El Ayuntamiento gana en segunda sentencia a una entidad bancaria y recibe 403.663,24 euros por un contrato de SWAP que ha sido declarado nulo

El Ayuntamiento

Una segunda sentencia con fecha de día 2 de diciembre de 2016 vuelve a dar la razón al Ayuntamiento de Son Servera y obliga a una entidad bancaria a devolver la cantidad aproximada de 388.485,90 euros más intereses de 15.177,34, que suponen la cifra de 403.663,24 euros derivada de la declaración de nulidad de un contrato relativo a una cobertura de tipo de interés (SWAP) a raíz de un préstamo hipotecario, después de la desestimación del recurso de apelación interpuesto por la entidad a la primera sentencia.

Los hechos se sitúan en 2007 cuando el gobierno del Partido Popular firmó un préstamo hipotecario por parte de la empresa municipal Son Servera Segle XXI, SAU, para llevar a cabo la construcción de la nueva comisaría de policía. Meses después de firmar el préstamo hipotecario se firmó un nuevo contrato SWAP para la cobertura del aumento del tipo de interés.

Recordamos que en 2015 el Ayuntamiento liquidó toda la deuda que pesaba sobre la comisaría de policía y amortizó 1.194.804,60 euros del crédito hipotecario que se contrató para la construcción del edificio, con un importe inicial de 1.750.000 euros y con vencimiento del 1.01.2027. La amortización anticipada de esta deuda se pudo llevar a cabo con el saldo positivo que presentaba la Tesorería municipal en 2015.

Durante la legislatura pasada el Equipo de Gobierno puso de manifiesto el agravio del contrato que había firmado el PP en 2007, puesto que se estaba pagando un tipo de interés fijo al 4.5 % por el préstamo hipotecario cuando los intereses se situaban por debajo del 0.5 puntos porcentuales.

Ante esta situación y habiéndose agotado la vía de la conciliación extrajudicial con el banco, el Equipo de Gobierno municipal decidió emprender medidas legales contra esta entidad bancaria y a finales del año 2015 el Ayuntamiento interpuso la demanda correspondiente para que el contrato de cobertura de tipo de interés fuera declarado nulo. De este modo lo declaró el Juzgado de Primera Instancia que ha conocido el caso.

La segunda sentencia vuelve a estimar íntegramente las pretensiones municipales, declara la nulidad del contrato y condena la entidad bancaria a la devolución de las cantidades percibidas por este concepto más los intereses legales meritados desde la fecha de la liquidación, y se añaden los costes del proceso.

El Ayuntamiento valora muy positivamente esta noticia por el ahorro que supondrá para las arcas municipales los próximos años. Hay que recordar que el Ayuntamiento pagaba unos 60.000 € anuales por este producto bancario que contrató el gobierno encabezado por el Partido Popular y que ahora se ve anulado por parte de un juez.

Así mismo, la regidora de Hacienda, Margalida Vives, ha confirmado que ya han recibido el abono de la cantidad mencionada por parte de la entidad bancaria y ha explicado que el Ayuntamiento de Son Servera se ahorrará el pago de las próximas liquidaciones trimestrales del contrato que tenía una vigencia hasta enero del año 2028 y que se estima que tiene un importe de 600.000 €.

"Medidas como esta sirven al Equipo de Gobierno para poder reorganizar el gasto público a favor de proyectos y servicios más necesarios para los ciudadanos y ahorrar costes bancarios totalmente innecesarios para las arcas municipales; en dos años hemos conseguido amortizar toda la deuda que había pendiente sobre la comisaría y conseguimos que se declare nulo un contrato que tenía un coste altísimo para las arcas municipales, cosa que suponen un ahorro anual de unos 260.000 euros."


Fecha de publicación: 16/02/2017

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es