Son Servera edita un cuaderno educativo para dar a conocer el origen de la fiesta de San Ignacio

Son Servera edita un cuaderno educativo para dar a conocer el origen de la fiesta de San Ignacio
Este dosier se suma a la publicación ya hecha de la fiesta de Sant Antoni y se prevén nuevas sobre fiestas y lugares de interés del municipio

Los Servicios Educativos Municipales, en colaboración con el Servicio Lingüístico Municipal, han editado unos dosieres dirigidos a las escuelas para explicar de manera ludicoeducativa al alumnado de primaria una de las fiestas más significativas y más sentidas de Son Servera: la festividad de San Ignacio, en que se celebra el alzamiento del cordón sanitario establecido el 1820 con motivo de la epidemia de la peste que asoló el pueblo.

Día 1 de febrero es una fecha ligada al final de la peste del 1820 que casi asoló Son Servera, puesto que murieron más 800 vecinos. Para evitar el contagio de la dolencia, se cerró el pueblo con un cordón sanitario, que al fin se pudo retirar día 1 de febrero de 1821. El Ayuntamiento de aquel año hizo la promesa que cada año, en adelante, se celebraría el día del santo: san Ignacio. Por eso se dice que es una fiesta prometida.

Este año, entre la oferta ludicoeducativa que los Servicios Educativos Municipales ofrecen en las escuelas, se entregarán unos nuevos dosieres que explican de manera clara y en clave infantil el motivo de la fiesta y de la celebración. Estos dosieres se han editado en colaboración con el Servicio Lingüístico Municipal, que ha revisado la corrección y el estilo, además de cubrir los gastos de edición.

El objetivo de este nuevo dosier, que se añade al que ya se presentó para la fiesta de Sant Antoni, es dar a conocer la celebración de San Ignacio, relacionar esta celebración con el final de la peste del 1820 y potenciar el interés y la participación en la cultura local. Se ha distribuido entre los cursos de 1.º, 2.º, 4.º y 6.º de primaria de las escuelas públicas del municipio.


Fecha de publicación: 30/01/2019

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es