Proyectos de los alumnos de 3º del CEIP Na Penyal

Proyecto de los alumnos de 3º del CEIP Na Penyal
Entre los proyectos llevados a cabo, han realizado un mural participativo con el artista local Sath.

Con la colaboración y participación directa de la Regiduría de Educación del Ayuntamiento de Son Servera, dirigida por Dori Moreno, los niños y niñas de tercer curso de primaria del CEIP Na Penyal han llevado a cabo diferentes proyectos durante el curso escolar, en los cuales han participado de forma entusiasta y con muchas ganas. Para empezar, durante el primer trimestre, con el proyecto 'El mundo y yo', han investigado como funcionaba su cuerpo a través de experimentar con los sentidos, y descubrieron sus emociones con dinámicas de cohesión. Además, buscaron sus raíces con la elaboración de un árbol genealógico y también quisieron saber más del mundo que les rodea: su pueblo.

Por otra parte, durante el segundo trimestre, hicieron otro proyecto para conocer el lugar donde viven: 'Investigamos sobre Cala Millor'. A partir de preguntas como 'desde cuando existe Cala Millor' o 'quién hace las calles' descubrieron curiosidades y la organización de donde viven... Y una vez que supieron el nombre de su calle y porqué se llama así, elaboraron una maqueta de su casa con la colaboración de sus familias.

Posteriormente, construyeron el Cala Millor que más les gusta con sus casas y los lugares más importantes para cada uno. También quisieron mejorar su municipio y junto con las propuestas escribieron cartas al alcalde para explicarle su proyecto y que les gustaría cambiar. Así, días después recibieron la visita del alcalde para responder sus cartas.

Durante el desarrollo del proyecto se destacó como importante para todos y todas de su escuela Na Penyal, como un punto de encuentro donde se establecen relaciones de amistad y aprendizaje, donde tienen contacto la cultura y las tradiciones de las Islas Baleares... De hecho, profundizando en el tema de la escuela, hicieron encuestas a todo el alumnado del centro, desde los más pequeños de 3 años hasta los de 6º, para descubrir que significaba la escuela para ellos. Así, construyeron gráficas con los datos y elaboraron conclusiones: que la escuela es aprender y hacer amigos, a través del juego y del estudio. Imaginaron la escuela que les gustaría y la mayoría la dibujaron con muchos colores y juegos en el patio. De aquí que para plasmar sus investigaciones y añadir color a la escuela han hecho un mural participativo con el artista local Sath.

Y ya para acabar el curso, este último trimestre, con la colaboración también de Sath han iniciado una búsqueda de personas importantes del municipio y está previsto invitarlos a recibirlos en el centro o ir a verles a sus puestos de trabajo o visitar sus obras.

Unos proyectos que la Regiduría de Educación valora muy positivamente y que pretende seguir fomentando de aquí en adelante.


Fecha de publicación: 08/05/2019

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es