Son Servera digitaliza parte de su historia a través de los libros de actas de los plenos municipales

Son Servera digitaliza parte de su historia a través de los libros de actas de los plenos municipales
Esta tarea se ha podido llevar a cabo gracias a una subvención del Consell de Mallorca

El archivo municipal de Son Servera ha digitalizado durante este mes de julio gran parte de los libros de actas de los plenarios del consistorio de los que dispone el archivo municipal en su fondo histórico. Unos documentos que se remontan al 1821 cuando se tiene constancia del primero de estos libros, coincidiendo en el momento en el que el pueblo serverí se independizó de Artà.

En total se han escaneado más de 10.000 páginas solo de esta documentación que guarda la actividad del consistorio desde sus inicios. Esta tarea se ha podido realizar gracias a la subvención que el Consell de Mallorca a través de la anterior consellería de Cultura, Patrimonio y Deportes concedió al Ayuntamiento de Son Servera y a través de la cual, una técnica de digitalización se ha desplazado estos días a las Escoles Velles para realizar el proceso de escaneo de manera segura y con los equipos adecuados. «Siempre es la persona la que se traslada donde se encuentran los archivos, y es que para conservarlos lo mejor posible, la documentación no puede salir del archivo»; explica Nuria Gomila, archivera municipal.

La digitalización de estos libros tiene como objetivo facilitar la información a la gente haciéndola más accesible tanto para los ciudadanos, investigadores particulares, como a los propios trabajadores del Ayuntamiento a la vez que se evita la manipulación y degradación de los originales y se asegura su conservación.

Tanto la archivera municipal, Nuria Gomila, como la regidora de Cultura del Ayuntamiento, Maria Arenas han valorado muy positivamente esta iniciativa. «Para entender el presente tenemos que conocer nuestra historia. Esta es una buena manera de preservarla y también, de ponerla al alcance de todo el que quiera conocerla»; ha cerrado Arenas.

Este año ha sido el primero en el que Son Servera se ha adherido a esta subvención con la intención de poder continuar en el futuro con la digitalización de otras series documentales.


Fecha de publicación: 02/08/2019

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es