Son Servera moderniza la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC)

Son Servera moderniza la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC)
A partir de ahora los ciudadanos podrán pagar recibos y liquidaciones del Ayuntamiento al OAC, en su punto de atención de la Policía Local y en la oficina del polideportivo, además de poder hacer solicitudes presenciales de manera más ágil y sin papel.

El Ayuntamiento de Son Servera sigue con la implantación de la administración electrónica y esta vez apuesta por un cambio en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).

De este modo, desde el Departamento de Modernización, se ha dotado ésta oficina y también las del polideportivo municipal y Policía Local del sistema TPV, una herramienta que permite el pago de recibos y liquidaciones generados por el Ayuntamiento en el mismo lugar sin que el ciudadano tenga que ir al banco a pagar y volver con el comprobante, cosa que facilita estos trámites a las personas usuarias, que podrán hacer el pago presencialmente en cada una de estas oficinas.

Además, también está previsto que en los próximos días se ponga en marcha la pasarela de pagos desde la web, de forma que los ciudadanos también podrán pagar estos recibos y liquidaciones generados por el Ayuntamiento desde casa. Un servicio especialmente útil en el caso de tramitaciones telemáticas.

Por otro lado, la OAC evoluciona con la puesta en marcha de la Oficina de Asistencia en Materia de Registro (OAMR), desde donde el Ayuntamiento inicia los expedientes electrónicos. Así, desde la misma oficina se formalizarán las solicitudes que presenten los ciudadanos, los cuales se firman mediante sistemas de firma biométrica a través de tabletas. Además, no será necesario aportar copias de la documentación, puesto que se escanearán los originales y se devolverán en el momento a la persona usuaria.

Estos expedientes electrónicos suponen una mejora significativa para aquellas personas que no quieran o no puedan hacer las solicitudes de manera telemática, y también para el Ayuntamiento. Así, habrá una mayor agilidad administrativa, puesto que en el momento que el ciudadano registra su solicitud automáticamente llega al área tramitadora; también se reducirá sustancialmente el uso de papel y el ciudadano dispondrá de asistencia personalizada para formalizar las solicitudes.

Este sistema ya se utiliza en las solicitudes de alquiler del edificio de la estación y para el mercado de Son Servera y Cala Millor con muy buenos resultados. Es por eso, que la intención del consistorio es tener ya todos los trámites que se presentan en el Ayuntamiento en este sistema de cara al próximo verano.

Estas novedades se complementan con la tramitación electrónica, disponible desde hace ya algún tiempo en la sede electrónica del ayuntamiento, y dónde progresivamente va aumentando el número de trámites que se pueden hacer por este mecanismo. Recordamos que para hacer uso es imprescindible disponer de certificado digital. En este sentido, el Ayuntamiento es oficina registradora de la FNMT desde inicios de 2018, y desde entonces más de 1600 personas usuarias han venido a sacar la acreditación de su certificado.

Así, el Departamento de Modernización trabaja en una constante renovación y adaptación a los requerimientos de la administración electrónica por parte del Ayuntamiento de Son Servera. «Seguimos renovándonos tal y como se exige pero siempre pensando en la ciudadanía, y haciendo que, a la vez, este cambio se traduzca en una simplificación en las comunicaciones con la administración»; concluye Sergio Valbuena, regidor del área.


Fecha de publicación: 20/11/2019

 

 
 

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