El proyecto arqueológico de Son Servera amplía perspectivas con un curso de arqueología del paisaje de la Universidad de Washington

El proyecto arqueológico de Son Servera amplía perspectivas con un curso de arqueología del paisaje de la Universidad de Washington
El proyecto de este año va más allá de la excavación de un solo yacimiento e intenta entender como se relacionaban los diferentes asentamientos prehistóricos.

El proyecto arqueológico de Son Servera, en la octava campaña, es uno de los más ambiciosos de la isla. El objetivo principal es entender como se relacionaban con el paisaje los serverins del pasado. Esta investigación parte de la premisa que los habitantes del término aprovechaban los recursos de su alrededor tal como lo hacemos hoy. En consecuencia, si solo estudiamos un yacimiento, siempre tendremos una imagen muy reducida de lo que era la vida de nuestros antepasados. Es por eso que el proyecto ya ha intervenido en cinco yacimientos arqueológicos (Mestre Ramon, Turó de s'Olivar, Son Lluc, Corralassos de Son Corb y Taula des Moro) y en gran parte del territorio serverí recogiendo datos arqueológicos, sobre todo de época prehistórica, pero también romana y medieval.

En este sentido, los datos con los que cuenta el proyecto son mucho más numerosos y mucho más diversos que la media de proyectos arqueológicos de la isla, y es por este motivo que este año se están recogiendo datos geográficos o de arqueología del paisaje. Porque solo sabiendo como fue la interacción de los humanos en el paisaje del pasado se podrá dar sentido a los datos ya disponibles.

Jornada de visualización del patrimonio

Para intentar hacer más visible el patrimonio arqueológico de Son Servera, el día 21 de julio a las 10 h se ha organizado una jornada en la que, distribuidos por los puntos más importantes de Son Servera (talaiots poblados, navetas...), pequeños grupos de voluntarios encenderán una señal de humo a la misma hora. De este modo los observadores situados a un punto alto del término podrán tener una visión más directo de la gran riqueza arqueológica del municipio.

Organización

Este es un proyecto básicamente financiado por el Ayuntamiento de Son Servera, aunque ha habido ayudas otras instituciones como por ejemplo la Universidad de Washington. Además, los hoteleros de la zona han colaborado en la manutención de los voluntarios en sus establecimientos y el mismo Ayuntamiento ha aportado apoyo logístico en cuanto a instalaciones (Escuela de Música, donde se instala el laboratorio...) y también el apoyo de sus trabajadores (brigada, técnicos de informática, etc.).

El equipo científico de este año está formado por arqueólogos locales como por ejemplo Antoni Puig, Jordi Hernández-Gasch y Biel Servera Vives, y por los restauradores Margalida Munar y Bernat Burgaya, además de los miembros de la Universidad de Washington: el profesor Marcos Llobera y el estudiante de doctorado Alec Iacobucci. El arqueólogo Pere Rullan también ha colaborado como técnico en innumerables campañas del proyecto.

Voluntariado

Durante estos ocho años han pasado por Son Servera un total de 180 voluntarios de todo el mundo. A los estudiantes norteamericanos de la Universidad de Washington (un total de 46) se les han sumado jóvenes de Suecia, China, Indonesia, Italia, Australia, Alemania, Rusia, Ucrania, Francia, México, Corea, Filipinas, Países Bajos, Polonia, Suiza..., además de voluntarios de todo el Estado español.


Fecha de publicación: 09/07/2019

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es