Se trata de un documento digital que permite identificar a las personas en Internet. Contiene nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial. El certificado digital permite la firma electrónica de documentos de forma que se asegura la identidad de la persona.
Los certificados son emitidos por las autoridades de certificación (CA), que son terceros de confianza que garantizan la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y un certificado.
Las operaciones en las que interviene un certificado garantizan:
Los certificados digitales pueden utilizarse para multitud de trámites en buena parte de la Administración Pública, e incluso en algunas entidades privadas. Algunos de los usos más frecuentes son:
Principales certificados digitales
Se trata de un certificado tipo software, y deberá solicitarse desde el mismo ordenador sobre el que se instalará el certificado por primera vez, de modo que deberá tratarse de un ordenador personal y controlado, evitando terminales de uso público.
El proceso de obtención del Certificado software (como archivo descargable) de usuario, se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el orden señalado:
Más información: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/
Teléfonos de soporte: 902 181 696 - 917 406 982 - 917 040 191
Se trata de un certificado tipo tarjeta criptográfica. Ese necesario disponer de un lector de DNI electrónico.
En caso de tener el DNI electrónico activado, puede hacerse en cualquier oficina expendedora de DNI.
Mas información: https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/
Certificado tipo software.
Para poder utilizar el sistema Cl@ve, deberá haberse obtenido previamente la credencial electrónica de identificación mediante algunos de los procedimientos previstos. Para ello, es necesario registrarse en el sistema:
- A través de Internet sin certificado electrónico
Registro nivel básico.
Si no se dispone de certificado electrónico, puede registrarse por internet, solicitando la carta de invitación, que será enviada por correo postal a tu domicilio fiscal, y completando el registro con el código Seguro de Verificación (CSV) que consta en la carta.
Este procedimiento, por tanto, no es inmediato.
- A través de Internet con certificado electrónico o DNIe
Registro nivel avanzado.
Si se dispone de certificado o DNI electrónico puedes registrarte en el sistema Cl@ve a través de internet.
- Presencialmente en una oficina de registro
Registro nivel avanzado.
Puede registrarse presencialmente, para lo cual es imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de registrar.
La relación de oficinas de registro se puede encontrar en el Portal de Acceso General.
Más información: https://clave.gob.es/
Certificados admitidos en nuestra sede electrónica |
Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)
Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101