Un VMP es un vehículo de una o más ruedas con una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos, y que no pueden superar una velocidad de 25 kilómetros por hora. Además, si tienen sillín, éste no puede estar situado a una altura superior a los 5'4 cm.
Si no cumple estas características estará regulado por un Reglamento Europeo concreto diferente y no cumplirlo supondrá sanciones económicas importantes.
Comportamientos de circulación
Estas instrucciones de la Dirección General de Tráfico, señalan además algunos comportamientos detectados en la conducción de estos vehículos que serán considerados como infracciones y que, por tanto, serán sancionados con multas que pueden oscilar entre los 500 y los 1.000 euros.
No se puede circular por la acera y zonas peatonales. Estos vehículos deben ir por la calzada.
Está prohibido que circulen con más de un pasajero.
No se puede usar el móvil ni auriculares durante su conducción.
Pueden ser sometidos a controles de alcohol y drogas.
Es obligatorio el uso de prendas o elementos reflectantes durante la noche o bien iluminación nocturna.
Las paradas y los estacionamientos deben hacerse igual que los demás vehículos en zonas habilitadas.
Si la infracción la comete una persona menor de edad, la sanción recaerá en sus padres o tutores legales.
Es recomendable, aunque no obligatorio, el uso de casco.
Con esta instrucción se pretende acabar con la confusión actual entorno a estos VMP que muchas veces, por desconocimiento, son considerados juguetes cuando no lo son.
Las normas de circulación están siendo tramitadas, mientras, estas instrucciones son obligatorias y deben conocerse antes de adquirir un patinete eléctrico, ya que comprobar que cumplan las características es imprescindible para evitar ser sancionados y poder utilizarlo