Son Servera conmemora de manera especial la festividad de San Ignacio en el año del bicentenario de la peste

Son Servera conmemora de manera especial la festividad de San Ignacio en el año del bicentenario de la peste
Este año, además de los actos habituales del día de San Ignacio, también se han inaugurado estos 200 años de epidemia con la presentación del programa de actos que se irán realizando hasta febrero del año que viene

El pueblo de Son Servera ha vuelto a cumplir su promesa y un año más ha querido conmemorar el levantamiento del cordón sanitario militar establecido en el pueblo en motivo de la epidemia de la peste el día 1 de febrero de 1821.

Este año, la celebración tiene un aire especial, y es que se conmemoran el 200 años de esta epidemia que asoló Son Servera y el Levante de Mallorca. Es por eso, que desde el Ayuntamiento y en colaboración con otras entidades sociales, educativas y medicas se han programado toda una serie de actividades divulgativas, culturales y socioeducativas en el entorno de esta celebración tan sentida en el municipio.

La alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya, junto con la consejera de Salud y Consumo del Gobierno Balear, Patricia Gómez, fueron las encargadas de hacer la presentación oficial de este bicentenario ayer por la noche en el Teatro La Unión y que abrió los actos conmemorativos que se irán llevando a cabo durante todo un año.

El mismo viernes, el profesor de historia contemporánea de la Universitat de les Illes Balears, Pere Salas ofreció la conferencia «La peste de Levante de 1820. La última epidemia de peste bubónica de Europa», que puso la parte científica sobre esta epidemia a la celebración.

Ha sido ya el sábado por la mañana cuando se ha continuado con los actos conmemorativos habituales por la fiesta de San Ignacio. La entrega de premios del concurso escolar de poesía y glosat que se lleva a cabo entre lo centros educativos como actividad lúdica para aprender de la peste de 1820 se ha celebrado a primera hora en el Teatro La Unión.

La misa solemne en la iglesia de Sant Joan ha precedido la ofrenda foral a la figura del pastorcillo que preside la plaza de la iglesia, para acabar con la entrega del Premio Médico Joan Lliteres, uno de los actos más especiales y que reconoce la tarea de personas e instituciones que trabajan para crear conciencia social humanitaria y de investigación científica y médica en beneficio de los ciudadanos, como recordatorio a la solidaridad que recibieron vecinos de Son Servera y de los municipios de los alrededores en aquella ocasión.

Este año, el premio ha sido para la Asociación de personas con diabetes de las Islas Baleares, ADIBA, que reivindica una mayor calidad en la atención de las personas con diabetes, tanto en el ámbito médico como social, a fin de conseguir la plena integración de este colectivo.

Leticia Hevia, presidenta de la asociación ha recogido el reconocimiento y ha explicado la tarea de ésta. "Cada vez se detecta la dolencia en personas más jóvenes"; ha matizado. "La importancia de llevar una vida sana y tener hábitos saludables es clave en esta dolencia" ha concluido Hevia. Además, también a recordado que un porcentaje elevado de la población tendrá diabetes de tipo 2 a lo largo de su vida.
Así, ahora, se tiene previsto que en mayo se celebre un nuevo acto conmemorativo de esta festividad tan sentida en el municipio.

La primera muerte registrada por la epidemia de la peste en Son Servera fecha del mes de mayo de 1820 y se extendió hasta febrero de 1821, fecha en que se dio por extinguida. Entre este periodo, se estableció un cordón sanitario en el pueblo para que nadie pudiera entrar ni salir. El día en que se dio por acabada la epidemia fue el 1 de febrero, que entonces era el día de san Ignacio de Antioquía. En el calendario actual san Ignacio se celebra el 17 de octubre, pero en el santoral católico antes del 1969 era día 1 de febrero.


Fecha de publicación: 02/02/2020

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es