Son Servera aprueba el Presupuesto municipal del 2021 con 16,6 millones de euros

Son Servera aprueba el Presupuesto municipal del 2021 con 16,6 millones de euros
Se ha adaptado a las necesidades sociales y económicas de la Covid-19, con más de un 20% más destinado a Servicios Sociales.

El Ayuntamiento de Son Servera ha aprobado, este jueves 26 de noviembre, el Presupuesto de 2021 por un valor de 16.616.202,74 euros, una cantidad que se verá incrementada a lo largo del año 2021 gracias a la suspensión por parte del Estado de la Ley de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y la deuda pública.

Una cifra que, todo y las dificultades y las modificaciones llevadas a cabo en los presupuestos de este año a raíz de la Covid-19, aumenta un 4% respecto del 2020.

Según la regidora de Hacienda, Margalida Vives, este presupuesto "está pensado para apoyar a la ciudadanía". Así, el refuerzo del área de Servicios Sociales y del sector económico municipal son algunos de los puntos clave de estos primeros presupuestos, que se verán modificados en una segunda fase a partir del mes de abril cuando se incorpore el remanente de tesorería del año actual que permitirá un aumento de presupuesto de aproximadamente 3 millones de euros.

Este presupuesto quiere responder al contexto actual y atender políticas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis económica y social derivada de la pandemia, por lo cual uno de los capítulos de gasto que más aumenta es el de Servicios Sociales, que este año tendrá una dotación de 2.462.993,14, 523.044 euros más que los previstos para el 2020. Aparte de esta área, dinamizar el comercio y el tejido económico del municipio y seguir con la mejora de las infraestructuras municipales son las otras piezas de unos presupuestos que se han aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE e Independients per Son Servera, Cala Millor i Cala Bona) y la abstención del resto de la corporación (PP, Podem y On-El Pi).

Presupuesto social

El incremento de esta área reforzará la partida destinada a 'Distribución de Alimentos y Tarjetas Monedero' y en general a la partida de ayudas sociales básicas. Así mismo, también se pretende dar continuidad durante todo el 2021 al 'Programa SUMA' y la continuidad de personal que se ha incrementado para dar respuesta de manera ágil y efectiva a la gran demanda, mientras también se sigue con las colaboraciones sociales habituales. También se prevé la apertura de una nueva delegación de Servicios Sociales en el núcleo de Son Servera.

Apoyo al sector económico

El impuesto de ocupación de la vía pública seguirá bonificado al 100% durante el 2021. A pesar de que esto suponga 160.000 euros menos para las arcas municipales, las subvenciones para el pequeño comercio y la restauración tendrán continuidad durante el 2021 con la posibilidad de abrir también nuevas líneas de ayudas si fuera necesario.

El área de Turismo, clave en el sector económico serverí, continuará apostando por el posicionamiento turístico del destino de la mano del Consorcio de Turismo y de la guía la Guía RESCO: resistencia, recuperación y reorientación de Cala Millor pensada para regir la estrategia turística cambiante desde este año y hasta el 2025.

Otras partidas

El área de Cultura, Educación, Deportes, Vías y Obras, y Medio ambiente mantendrán las cifras aproximadas de los últimos años que permitirán continuar con los todos los servicios que se han ofrecido hasta ahora y con las colaboraciones que existen con asociaciones y entidades municipales que requieren de la ayuda municipal.

Finalmente, hay que destacar que la partida de inversiones será la protagonista a partir de abril cuando entre esta segunda fase presupuestaria y que se destinará básicamente a proyectos que permiten una mejora de las infraestructuras del municipio. El contrato de basuras o la puesta en marcha de un proyecto de mejora de la movilidad municipal mediante un nuevo sistema de bicicletas públicas eléctricas son otras de las propuestas en que se invertirán estos presupuestos.

Desde el Equipo de Gobierno no descartan también alguna operación de crédito si es necesario, puesto que con estos presupuestos el ratio de endeudamiento municipal se rebaja hasta el 8%, pagando 855.687,65 euros de amortización de deuda, lo que permitiría esta acción.

Así mismo, se destaca una vez más que las liberaciones fiscales a escala estatal permitirán destinar la totalidad de los recursos económicos del Ayuntamiento a mejorar el entorno y la vida de las personas de Son Servera, objetivo prioritario del consistorio.


Fecha de publicación: 26/11/2020

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es