Son Servera pone en marcha rutas seguras para los escolares

Son Servera pone en marcha rutas seguras para los escolares
Se han habilitado cuatro caminos mediante cartelería y señalización viaria desde diferentes puntos del pueblo para llegar al Jaume Fornaris y Taltavull.

El Ayuntamiento de Son Servera y la Asociación de Madres y Padres del colegio Jaume Fornaris y Taltavull han puesto en marcha el proyecto de Camins Segurs, una iniciativa que en palabras de Vanesa Sierra, presidenta de la AMIPA Jaume Fornaris y Taltavull "nace de una inquietud de las familias para mejorar el acceso a la escuela favoreciendo la seguridad de los más pequeños. Es un trabajo colectivo puesto que depende de todo el mundo tener un pueblo seguro y sostenible" y consiste en la señalización de unas rutas para garantizar esta seguridad a la vez que se reducen las emisiones y los coches.

Es con este objetivo que se han organizado en el municipio hasta cuatro caminos cada uno de los cuales está señalizado con un color diferente y parte de diferentes puntos del casco urbano de Son Servera. Estos puntos están ubicados a zonas donde hay facilidad de estacionamiento para que las familias que vienen de fuera puedan dejar a los niños en un lugar seguro. A cada inicio de estas rutas hay paneles informativos con un mapa de la ruta trazada, el color identificativo, el tiempo que se tarda y la distancia a recorrer. Hay que destacar que desde el centro educativo tienen aprobadas entradas que permiten un margen de 15 minutos para la entrada de los alumnos.

Estos caminos suponen, por una parte, fomentar la reducción del uso del coche dentro del casco urbano y por tanto, una disminución de las emisiones de C02, y por la otra, refuerza la autonomía de los niños y se les educa en hábitos saludables.

Esta iniciativa pretende establecer un horario y unas paradas concretas coordinadas por los participantes donde se podrán ir sumando personas hasta la escuela. Ninguna de las rutas duran más de 15 minutos. "Desde el Ayuntamiento apostamos desde el primer momento por la propuesta de la AMIPA", explica Sergio Valbuena, regidor de movilidad. "Educar a los niños y niñas en el valor de la sostenibilidad es totalmente necesario en la sociedad actual, y ésta es una muy buena manera de hacerlo"; matiza Dori Moreno, regidora de educación.

Además, hay que destacar, que el diseño de la cartelería ha sido realizado por los mismos alumnos que en clase han elaborado diferentes dibujos mientras se ha trabajado la concienciación ecológica, la educación viaria y los hábitos saludables.
Finalmente, la imagen escogida es obra de Francisco Expósito Peregrina de 5º B, mientras que Julia Acebo de 1ºA, Abraham Perello Fernandez de 6ºB y Cèlia Ripoll de 1º C han sido los finalistas. Todos los seleccionados han recibido un reconocimiento cultural de parte del Ayuntamiento y otro de la AMIPA.


Fecha de publicación: 24/02/2021

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es