El Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar estudia la aplicación de medidas extraordinarias para paliar los efectos económicos del Covid-19 en el turismo

El Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar estudia la aplicación de medidas extraordinarias para paliar los efectos económicos del Covid-19 en el turismo
Representantes del Consorcio y hoteleros de la zona se han reunido este lunes 13 de abril por videoconferencia para analizar la situación actual en ambos municipios.

Representantes del Consorcio de Turismo de Cala Millor han mantenido este lunes una reunión on line con representantes del sector turístico de la zona y de los ayuntamientos para analizar y estudiar la situación actual de ambos municipios a consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Todos los asistentes a esta videoconferencia han coincidido en la preocupación de la situación actual del sector y de cuando se podrán o no abrir los establecimientos turísticos esta temporada y en qué condiciones.

Por todo esto y ante la situación de incertidumbre, se han puesto sobre la mesa propuestas de actuaciones y medidas que desde los ayuntamientos se pueden llevar a cabo para paliar el impacto económico de esta crisis sanitaria.

Así, el primer paso ha sido la creación de una comisión de trabajo que se reunirá semanalmente para debatir medidas, analizar la situación de forma continuada y trabajar juntos en pro en la recuperación. En esta comisión participarán miembros del Consorcio, representantes hoteleros de la zona y también se incluirán representantes de la oferta complementaria de los municipios, así como comercios y el sector de la restauración, quiénes también se ven afectado de lleno por esta situación.

Con todo, en esta reunión los dos ayuntamientos ya han presentado algunas de las primeras medidas; «para ayudar a los empresarios y comerciantes y minimizar, en lo posible, los efectos económicos queremos aplicar la bonificación total de la tasa de ocupación de la vía pública»; asegura Margalida Vives, presidenta del Consorcio. Ésta, es una de las medidas más destacadas, puesto que implicaría un ahorro importante para aquellos establecimientos que tienen una terraza o cualquier material en la vía pública, y que, este año, no tendrían que pagar la tasa para seguir teniendo este servicio.

En este mismo sentido también se estudia una bonificación similar en la tasa de basuras y alcantarillado.

En cualquier caso, estas medidas, que se están estudiando en estos momentos, irán acompañadas de otras para los ciudadanos que tengan posibilidades de quedar en una situación precaria y con las que desde las áreas de Servicios Sociales también están trabajando. Propuestas que irán encaminadas a cubrir allá donde las ayudas estatales y autonómicas no llegan.

Finalmente, se ha vuelto insistir en la necesidad urgente de poder utilizar los remanentes de tesorería de los ayuntamientos en pro a ayudas para la ciudadanía y por tanto, en la eliminación de la regla de gasto que impide utilizar este dinero. Una petición que ya se ha hecho en reiteradas ocasiones.

Desde los Ayuntamientos también se quiere instar y remarcar la necesidad que el esfuerzo de los consistorios venga apoyado por otras medidas tanto desde el Gobierno autonómico como desde el Gobierno central «tanto para proteger al pequeño, mediano y gran empresario para poder volver dinamizar el mercado laboral una vez pasada la crisis como para el trabajador, con el objetivo que nadie quede en situación de riesgo por parte también de otras instituciones. Necesitamos la implicación de todos.» concluye Nicolau Bordal, regidor de turismo de Sant Llorenç.


Fecha de publicación: 14/04/2020

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es