Consorcio de Turismo y sector turístico de Cala Millor piden medidas concretas y rápidas contra la crisis sanitaria y muestran su preocupación ante la incertidumbre de la situación

Consorcio de Turismo y sector turístico de Cala Millor piden medidas concretas y rápidas contra la crisis sanitaria y muestran su preocupación ante la incertidumbre de la situación
En la 3.ª reunión mantenida entre los representantes de las diferentes esferas turísticas se reclama la necesidad urgente de toma de decisiones concretas, efectivas y contundentes.

Representantes del sector turístico de Cala Millor; hoteleros, restauradores, comerciantes, asociación de taxistas, representantes del turismo deportivo como el cicloturismo y de los dos campos de golf del municipio y también representantes municipales de los ayuntamientos de Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera han mantenido este pasado lunes la tercera comisión de trabajo de esta crisis sanitaria de la Covid-19.

En esta ocasión, se ha pasado de las propuestas a la contundencia para que se rueguen las medidas necesarias para garantizar su supervivencia. Y es que «a 15 días de la teórica finalización de estado de alarma seguimos ante una situación de gran incertidumbre que ahora sí que está empezando a hacerse notar en nuestros ánimos y provocando situaciones de desasosiego, angustia, intranquilidad, sobresalto, ansiedad y perplejidad.»

Así, se encuentran ante una lentitud exasperarte a la hora de concretar ayudas para el sector y para que este se pueda mantener vivo y pueda abrir las puertas nuevamente sin deudas a las espaldas, y es que además de todos estos meses donde no han generado ingresos tendrán que pagar todas o muchas de las tasas a pesar de no haber tenido actividad.

En este sentido, algunas tasas e impuestos locales, de los llamados de recepción obligatoria «necesitan de una modificación de ley de hacienda local para poder hacerlos efectivos este año si nuestras ordenanzas no contemplan estos tipos de modificación»; ha explicado Margalida Vives, presidenta del Consorcio.

Todos los representantes coinciden en la necesidad de definir de manera clara y rápida cuándo y cómo se podrá reactivar la actividad.

Por otro lado, quieren recordar la relación indisoluble de la recuperación del sector con la llegada de visitantes y en este sentido, y pese a priorizar siempre la seguridad, aumenta la preocupación del sector al escuchar hablar de medidas de apertura del Puerto y Aeropuerto en contra de prepararlos para esta situación, que es lo que se tendría que hacer por parte de las administraciones competentes. Es necesario que las administraciones Autonómica e Insulares pongan los recursos, humanos, técnicos y económicos que hagan falta para construir una sólida «Confianza Sanitaria» actuando decididamente tanto en el Aeropuerto como en el Puerto, y es que construir entre todos este en torno de «COVID free» o «confianza Sanitaria» es la única forma tangible con la cual se puede modelar la curva de recuperación de la estructura social y económica y a la vez preparar al sector para el más que seguro escenario de un rebrote en otoño, para el cual si no se está preparado condicionará también la temporada 2021.

A modo de conclusión, se agradece y queda claro que establecer redes de seguridad, a empresas, trabajadores y sociedad para transitar dentro de esta coyuntura es condición necesaria y de sentido común, pero en ningún caso es suficiente. Es crítico y vital retomar la actividad, para lo cual es imprescindible trabajar de verdad en construir esta cadena de «confianza Sanitaria».

No es tanto tener la respuesta a cuando abrimos nuestras puertas, porque en nuestro caso TTOO y compañías aéreas están ansiosos para hacerlo, sino cómo de preparados estaremos cuando esto ocurra.

Todo esto es imprescindible, no solo de cara a un incierto arranque empresarial en este 2020, sino también, para protegerlos ante un más que posible rebrote en otoño y apuntalar el nivel de confianza necesario hacia nuestros mercados emisores de cara a la temporada 21 y venideras.

De este modo, el sector turístico de Cala Millor en bloque vuelve a insistir en estas necesidades después de la falta de respuesta de las administraciones a las propuestas de las reuniones anteriores y la falta de claridad y concreción de medidas para paliar la difícil situación.


Fecha de publicación: 28/04/2020

 

 
 

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