Recomendaciones y buenas prácticas para la reapertura de establecimientos comerciales

Recomendaciones y buenas prácticas para la reapertura de establecimientos comerciales
Podrán empezar a abrir bajo algunas restricciones establecimientos que no superen los 400 metros cuadrados siempre con cita previa, un cliente por trabajador y dando preferencia horaria a los mayores de 70 años.

Implementar buenas prácticas en las empresas es la única manera de prevenir la transmisión e infección de la Covid-19 tanto de los trabajadores como de los consumidores.

Por eso, y siguiendo las pautas y recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el resto de instituciones competentes os resumimos las principales medidas que se tendrán que adoptar a partir de este lunes 4 de mayo en aquellos establecimientos comerciales que vuelvan a iniciar su actividad.

Las primeras medidas de obligado cumplimiento son las medidas generales e higiénicas que hemos ido aplicando estos días de confinamiento para salir a realizar las actividades básicas permitidas; así, será necesario:

  • Cumplir con la distancia de seguridad de entre 1.5 y 2m, tanto entre cliente y trabajador como entre trabajadores de la misma empresa. De hecho, en caso de no poder garantizarse esta distancia se tendrá que usar mascarilla.
  • Limpieza constante de las manos con agua y jabón y siempre que sea posible dar también una solución hidro alcohólica para esta función.
  • Limpieza periódica de los objetos de uso personal (cada trabajador)
  • Evitar compartir objetos de trabajo (así como bolígrafos, dinero...). Si se tienen que compartir, después desinfectarlos. En este sentido, también es recomendable clausurar las fuentes o surtidores de agua, apostando para facilitar botellas individuales.
  • Limpiar, airear y desinfectar diariamente las zonas comunes
  • Evitar tocarse los ojos, boca o nariz y los saludos de cortesía que requieran contacto físico (entre trabajadores y también entre clientes)
  • Evitar permanecer en el puesto de trabajo fuera del turno laboral
  • Se recomienda también ir con el uniforme de trabajo, si es el caso, desde casa y una vez acabado el turno lavarlo dentro de una bolsa, sin manipularlo y a más de 60°.
  • Se evitarán siempre que sea posible las salas de descanso o comunes. Si no es posible, se tendrán que seguir las normas de seguridad establecidas (aforo reducido, renovación de aire...)
  • Se recomienda mantener la temperatura interior entre 23 y 26 °C exceptuando aquellos que requieran otro tipo de temperatura (carnicerías, floristerías, etc)
  • Instalar papeleras con tapa y pedal y doble bolsa.
  • Ventilación periódica, de manera constante y de forma diaria e instalación de sistemas de ozonización del aire en las instalaciones que lo admitan

Aparte de estas medidas generales, también se han definido otras más específicas para los empresarios entre las que destacan; hacer controles de temperatura, facilitar información y materiales de protección a los trabajadores o limitar la coincidencia de trabajadores en un mismo turno, entre otros. Así mismo, se recomienda poder hacer el servicio a domicilio y evitar así que el cliente vengue al establecimiento en la medida de lo posible.

Si eres un trabajador y crees que puedes tener Covid o tienes síntomas, no vayas al trabajo.


Fecha de publicación: 04/05/2020

 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es